viernes, 4 de mayo de 2007

Linda es la cordillera llena de buitres, perdón cóndores

Ayer viví personalmente lo que es Chile, en primera fila y sin sedantes. Mi billetera llena aún con una parte importante de mi sueldo fué retirada por otra persona del lugar en donde se encontraba, se la llevó de recuerdo. Ayer me dormí con la esperanza de encontrarla en alguna parte o de que alguien me la hubiera guardado, es cierto, soy un bobo, aún creo en la buena voluntad de la gente,porque no importa lo que pase y aunque dejé de creer en dios y ya no escribo ese nombre en mayúscula, le tengo fe a la humanidad hasta cierto punto.

Me disculpo porque este blog lo había concebido para generar opiniones sobre este país y no para exponer problemas personales, pero vamos, la visión que uno tiene de su lugar geográfico de residencia siempre es personal, si te jode en algo este país es porque algún chileno o varios te han jodido también. Recuerdo con cariño las frases del agente Smith en Matrix, "ustedes son un virus, el cáncer del planeta y nosotros la cura". y muchas veces la podría interpolar a mis paisanos y vecinos.

Muchos en este país no logran interpretar en sus cabezas el sentido profundo de respetar al otro y su carcoma social corroe a los demás por contagio, en momentos, todo lo aprendido como un trato correcto para los demás es reducido a nada, a polvo y el ego es lo único importante, el valor mas alto al que puedes aspirar.

Cuando uno se desliza por calles llenas de bolsas de papas fritas, botellas de bebida vacías también, en fin, un caterba de porquerías a metros de un basurero uno llega a pensar que todos pueden faltarle a uno el respeto también con indiferencia, con descuido, ignorando la necesidad ajena de no presenciar la mugre por defecto.

En fin...hace mucho tiempo que ser chileno no significa nada para mi, no es motivo de orgullo ni me define en el sentido de la identidad. Si quiero puedo hablar de ahora en adelante otro idioma, dejo de comer comida chilena y no celebro mas un 18 de Septiembre ni saludo otra vez a la bandera.

Si excluyo para siempre los insultos y modismos chilenos y elimino de mis preocupaciones las tendencias y estándares de moda en Chile, dejaría de ser chileno aunque haya nacido aquí. No importa que una manada de sicólogos me diga que mi mente esta configurada con parámetros chilenos porque no soy un computador biológico ni nada parecido.

Entonces sigo siendo chileno por opción o porque, dirán ustedes, no me queda otra.

Termino este post tratando de albergar algo de esperanza, a pesar de todo, creyendo aún que puedo llegar mas lejos, que puedo ser mejor, porque creo que el Chile que aún no existe esta a la vuelta de la esquina.

Si me esfuerzo un poco mas, tengo confianza en que mas temprano que tarde se destaparán las válvulas que contienen la vida del chileno, que todos van a poder enriquecer esta tierra con ideas valiosas, que muchos van a inspirar a otros a crear un país mas abierto a la belleza del espíritu, que tarde o temprano voy a convertir este blog en un espacio para sueños de otros, que era la idea principal. A los que lean les agradezco por tomarse los minutos, a los otros también deseo que algún día les nazca la inquietud de buscar iluminar un camino, aunque sea lejos de este espacio.

Un Chile mejor para todos.....es posible