viernes, 13 de abril de 2007

La dura realidad

En mi Chile real no existe el culto al ego. Los sistemas piramidales de jerarquía han sido reemplazados por la colaboración entre personas. El SESMA no deja que elementos perjudiciales para la salud , como el ciclamato de sodio, se pueda consumir en la Coca Cola Zero, porque está prohibído en Japón , Estados Unidos y Francia.

En mi chile es mas importante quien eres que tu liquidación de sueldo....
En ese Chile vale mas la capacidad que la localización geográfica, que tengas un mundo mental, en vez de una colección de novedades y gadgets inútiles.

En mi Chile de verdad las puertas de las casas estan abiertas a los demás , se comparte no solo el vino ,sino, la conversación hasta las estrellas por horas y horas.

En ese país de certezas se apoya a quien truinfa, se comparte la alegría de que a alguien le vaya mejor que a uno incluso.

En mi país la intuición y la empatía son mas valoradas que la eficiencia y el plan técnico.

Mi Chile se llena de gente que no quiere ser chora, ya lo es

miércoles, 11 de abril de 2007

Esbozos de mi Chile de Fantasía Utópica

Para empezar, debo decir que no espero mas que reacciones de toda índole política y social a este feroz desafío a la mente chilensis.

Creo que pensar en Chile podría ser un un ejercicio vigorizante y renovador para la autoestima nacional, tan decaída desde el principio de los días de este país orgánico, con mentalidad de fundo, de empanadas y quioscos de esquina que se rozan con computadores y juguetes tecnológicos de última generación, plagado de aberraciones y contradicciones, muchísima hipocresía, racismo y dobles estándares.

Este es un país de juguete para todo tipo de corporaciones privadas, se usa de laboratorio económico para muchos productos a lanzar en Latino América. Se venera a diosas siliconadas mientras se les trata entre las amistades de putas sin clase, en fin, este país crea fugas masivas de cerebros a países donde hay plata para gastar en arte, investigación, ideas revolucionarias y deporte de alta competición.

País de premios póstumos o displásicos que no tiene inteligencia para valorar lo propio y vive con la cabeza puesta en lo ajeno.

En Chile muy pocos tienen mucho y muchísima gente se reparte lo poco que ese primer grupo no logra acaparar, ya sea por verguenza o para no quedarse sin mano de obra barata.

En este bello país, la gente es casi nada económicamente si no salió de los 14 o 15 colegios "aceptables" desde los cuales se define la repartición oficial de "pitutos" que van a lograr el milagro exquisito de conservar en gerencias de importancia por tiempo indefinido y hasta eterno (generacionalmente heredable) a personas que no entienden el 94% de lo que leen, pero que tienen un cartoncito blanco que los corona y distingue de los menos preparados que forman parte del 80% de los chilenos que
nunca han viajado al exterior por vía aerea.

En Chile hay menos hospitales que bares, se condena al drogadicto apuntándole con el dedo, pero, se relajan todos tomando copitas.

En fin...si algo de lo que ha leído, le parece fantasía, le invito a describir su Chile ideal, de nobleza o ruindad, como usted quiera definirlo y pensarlo, tengo una mente abierta que adora ver otras mentes imaginando en papel real o electrónico.

Espero si muchísimo respeto, ya que nadie es dueño de la verdad ni hay verdades absolutas. No toleraría de buen grado insultos, preferiria bromas, chistes y fábulas que, de todas maneras, son una costumbre igualmente chilena que garabatear a gusto.